miércoles, 13 de agosto de 2008

Jerarquías o dominación

Según el diccionario, jerarquía quiere decir: orden de los elementos de una serie según su valor. De igual modo, es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.

En una determinada sociedad, la jerarquía es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.

También encontré: Las organizaciones jerárquicas son aquellas que piensan que todo tiene un valor, las personas, las cosas, los animales, todo. Son aquellas personas que se juntan y forman un grupo cuyo objetivo es determinar el valor y la posición de personas y cosas. …eso me suena a discriminación, ja!!! No no, es poner cada cosa o persona en su lugar según su educación, conducta, poder económico, etc., etc.

Quiénes son algunos para decirnos en qué posición social debemos estar de acuerdo a cómo vivimos o nos comportamos? Sí, ya se, los sociólogos me podrán decir que en una comunidad organizada se deben respetar ciertas características como grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. Eso es: la estructura social. ¿…Lo es?

Y sigue: La jerarquía es la estructura social más frecuente en el mundo de los animales, ya que establece un orden de dominación.

En la sociedad en la cual vivo he conocido mucha gente de diferente estructura social y la verdad que no puedo dejar de sonreír con lo que leí en el diccionario.

En realidad, y si prestamos atención, esto no es tan veraz ya que hay personas de escasa educación ocupando cargos en los gobiernos, organizaciones, entes, etc., etc. Y cuando me refiero a educación es a la formación, primaria, secundaria, universitaria o al menos algún cursado.

Personas de dudosa formación han llegado a lugares altos de acuerdo a su grado de capacidad, lealtad o arrastre. Arrastre, si, porque algunos se arrastran para conseguir algo.

Ellos no tienen la culpa de ser como son. Los responsables de que estas personas inadecuadas estén en esos cargos son los lúcidos que los pusieron, ya que por su condición de leales súbditos son los más confiables a la hora de ser como los tres monos sabios o realicen el trabajo sucio.

Claro, de ahí lo de establecer un orden de dominación.

Es una lástima que estas organizaciones jerárquicas no vean en las personas su honradez y capacidad de evolucionar como una característica fundamental para el mejoramiento en la estructura de la sociedad.

Si fuéramos una sociedad educada para evolucionar, el mundo no estaría en estas condiciones regresivas: guerra, discriminación, drogas, terrorismo, moda, status, prostitución, tráfico ilegal, etc., etc., etc.

Todo esto es producto del egoísmo y el desprecio por la humanidad.

Sino, por qué ocurren todas estas cosas?!!