jueves, 18 de septiembre de 2008
Que no te de vergüenza
El trabajo, el dinero, las comodidades, las despreocupaciones, las libertades, el no querer asumir que los años nos pasan, todo influye en este cambio. Y para poder tener todo permitimos muchas cosas sin calcular sus consecuencias.
Lo peor de todo es no saber decir que no a nuestros hijos.
Por qué somos tan permisibles a la hora de negar una salida, un gasto o una mala actitud.
Los caprichos de los niños o adolescentes son antojadizos y actuados en forma premeditada para conseguir lo que pretenden.
Muchas veces, para no escucharlos protestar, se les permite que hagan lo que se les antoja. Es una forma de sacarse el problema de encima lo más rápido posible para disfrutar del tiempo libre. Me refiero a tiempo libre a las horas fuera del trabajo.
Hay padres que trabajan todo el día y cuando llegan a su hogar se excusan que están cansados y solo les interesa descansar.
La falta de conversación entre los integrantes de la familia, el televisor a la hora de comer, el trabajo y las horas fuera de la casa, el poco interés de saber cómo están los demás o qué necesitan porque total otro lo hace, todo lleva a que se desobligue de la responsabilidad de ser padres.
Decir que no, no significa que tus hijos piensen que sos malo o que no vas a tener tiempo para estar con tus amigos. Significa que no estas dispuesto a que les sucedan cosas malas por no saber decirles que no. Significa que cuando ellos sean grandes como vos entenderán tu actitud y te lo agradecerán. Significa que cuando tus hijos se reciban de algo estés orgulloso y sientas un nudo en la garganta de la emoción. Significa que copiarán tus buenas acciones y no sentirán vergüenza de lo que hiciste. Significa que no vas a estar solo cuando seas viejo. Significa que ser padres es ser el referente y la garantía del futuro de tus hijos. Porque ellos son nuestra continuidad, nuestra descendencia a nuestra imagen y semejanza.
Pensalo…no te vas arrepentir por decir que no a tiempo. No solo vas a ganar tranquilidad también amor y respeto. Ellos te lo van agradecer con palabras o con gestos. No importa el cómo, lo importante es que siempre seguirán estando juntos y vas a sentir que te aman por como fuiste y sos con ellos.
No te olvides de besarlos, de acariciarlos, de escucharlos y aconsejarlos. Disfruta de ese abrazo, siéntelo y sabrás cuánto te aman. Míralos a los ojos cuando hablan y verás cómo te escuchan.
Que no te de vergüenza que tus hijos sepan que los amas y que estas ahí para cuidarlos y guiarlos en la vida. Que tus consejos son para bien de ellos y tranquilidad para vos.
Pero no lo hagas para no tener cargo de conciencia cuando les pase algo. Hazlo para sentirte feliz, querido, útil!
No esperes a que se vayan para darte cuenta que ya no están a tu lado. Será demasiado tarde y lo lamentarás.
martes, 9 de septiembre de 2008
Dónde están los partidos políticos?
Existen dos clasificaciones de democracia: representativa o participativa.
La democracia representativa es cuando gobiernan personas elegidas por el voto para que representen la voluntad popular del pueblo.
La democracia participativa es cuando se aplica un modelo político que permita a los ciudadanos ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Que pueden ser excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
En Argentina tenemos una democracia que es representativa y participativa, aunque algunos les pese, sin proscripciones ni desigualdad política.
Pero esta democracia está basada en el clientelismo. Y no solo se lo debemos asociar al Justicialismo.
Hoy en día muchos partidos políticos encuentran en el clientelismo una forma efectiva para recoger más votos a la hora de las elecciones.
Por un lado la política ha ido creciendo en algunos niveles: mas información, mas comunicación y mas educación, pero por el otro lado hay una crisis institucional no solo en Argentina sino en también en toda América Latina.
Los partidos políticos también sufren estas crisis; y se debe a las asociaciones que sustituyen a los partidos políticos. Llámese Alianzas, Coalición, etc.
Los partidos políticos tienen un enfoque general del funcionamiento del país, mientras que las asociaciones partidarias son sectoriales y corporativas, pero son las que más se desarrollan porque defienden intereses particulares, generalmente en contra de algo, pero no se los puede llamar partido político.
Por ejemplo, en el 2001 personas de diferentes ideologías políticas se convocaron para manifestarse en contra del corralito promoviendo los cacerolazos; o los piqueteros que nunca llegaron a constituir un partido político porque defendían sus propios intereses.
Y cuando esas asociaciones defienden a un sólo sector y no representa ningún interés en un programa de gobierno, no pueden llegar a ningún lado. No pueden tener futuro por las diferencias propias e individualistas.
El individualismo, a veces tribal, es la causa de deterioro de los partidos. Sobre todo aquellos que no pudieron superar el trauma de las dictaduras represivas y terroristas.
Hubo en nuestro país, una época de una cultura del enfrentamiento que aun hoy existe y despolitiza.
En la dictadura, Las Fuerzas Armadas a favor de algunos sectores también despolitizó bastante, y llevó a la crisis de los partidos. Sino dónde quedó el radicalismo o el PDC entre otros.
El Partido Justicialista es un fiel reflejo de la desintegración del Movimiento Peronista cuyo líder murió hace 34 años y su base tiene mas de 50 años. Esa desintegración es producto de las peleas de varios políticos por su liderazgo y han terminado disgregando el sentimiento Peronista.
En la historia Argentina hubo un héroe que cambió la vida social del país, Juan Domingo Perón, líder nato por naturaleza que muchos intentaron imitar. Otro grave error de muchos políticos. Los líderes no se pueden igualar. Se es líder o no se es y la esencia está en el carisma y en sus valores, no en las imitaciones.
Nada que no sea genuino puede tener futuro.
A mi entender, el Parido Justicialista ha llegado a su fin como partido. No hay un líder, se desvirtuó su doctrina, no existen cuadros, la justicia social se convirtió en clientelismo. Si Perón vivera...
El mundo se cae a pedazos por la falta de dirigentes serios y no se ve que nadie intente lo contrario. El no te metas sigue tan vigente que nos arrastra al caos mundial.
Es descabellado lo que digo?? Ojalá me equivoque, pero no debo estar tan errada.